Estos libros son para los que creen que el mundo puede cambiar, aunque tardemos en aprender, porque lo cierto es que siempre estamos a tiempo de hacer que sucedan cosas buenas...

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA SER MEJOR PADRES

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA SER MEJOR PADRES

Lectio Ediciones, 2018.

100 preguntas y respuestas para ser mejores padres no es solo un libro para aclarar dudas a los padres primerizos, sino que se trata de una propuesta educativa diferente que tiene en cuenta las emociones cambiantes de los niños y su manera de comprender el mundo en las diferentes etapas evolutivas que se suceden desde el nacimiento hasta los doce años. Diversos estudios han demostrado que es de vital importancia conocer las necesidades de los hijos en cada etapa de crecimiento para crear contextos y vínculos que les permitan ser realmente felices, y que les prepare para una adolescencia en la que se perciban fortalecidos para afrontar la vida.

atrevete a hablar de sexo con tu hijo

ATRÉVETE A HABLAR DE SEXO CON TU HIJO

Ediciones B, 2017.

«La mayoría de los adolescentes creen estar bien informados, se sienten inmunes y aparentan ser independientes. Muchos incluso tienen sólidos argumentos sobre la sexualidad. Pero ¿quién les informa y cómo? Si los padres no hablan con sus hijos sobre estos temas, ¿qué aprenden de internet o de los líderes de sus pandillas? Se educan solos, utilizados permanentemente como objetos sexuales por una sociedad que exalta la potencia sexual y la juventud. La necesidad de una educación sexual nunca ha sido tan urgente como ahora. La cultura digital expone a los niños a una información irreal, que a sus edades les llega a través del grupo de compañeros… desconectándolos de lo que implica su sexualidad, lo cual les genera miedos e inseguridades que van más allá de los que sentirían naturalmente por su edad. Los padres serán los encargados de aliviar el significado de sus cambios corporales, de enseñarles el modo en que deben respetar su propio cuerpo y el de los demás. Para ello, piensa respuestas que integren varios aspectos de la sexualidad, de modo que puedas dirigir tu réplica al menos a las cuatro dimensiones de la persona: la corporalidad, la afectividad, la racionalidad y la espiritualidad o trascendencia. Puedes empezar con una breve explicación de los cambios que experimenta su cuerpo. Haz una referencia a ...

El Nuevo Ideal Del Amor En Adolescentes Digitales

El Nuevo Ideal Del Amor En Adolescentes Digitales

Editorial Desclée de Brouwer, 2015.

El amor romántico con altas dosis de sufrimiento está cada vez más de moda entre las y los adolescentes digitales. Encuentros intensos caracterizados a menudo por la posesión de la pareja, la frialdad emocional y el permanente control del otro tanto en el mundo real como a través de whatsapp o sms. Primeras experiencias que, a menudo, se tiñen de dolor transformando la fragilidad natural de la adolescencia en una vulnerabilidad extrema. Evidentemente, es hora de afrontar uno de los desafíos urgentes de la sociedad del siglo xxi, que no es otro que empezar a educar en el amor positivo a las nuevas generaciones. Es tarea de los adultos enseñarles a ser felices en las primeras experiencias de pareja, cambiando el enfoque resignado, compasivo y justificador del amor romántico por un enfoque de auto-conciencia personal y reflexivo, para que aprendan a discernir las situaciones opresivas y de discriminación de aquellas que son verdaderamente positivas, enseñándoles a identificar oportunidades para la acción, pero también para la construcción de un nuevo paradigma que les permita vivir una experiencia de amor que sea también inteligente.

Del Mobbing Al Burnout

Del Mobbing Al Burnout

Editorial Océano-Ambar, 2013.

Guía de supervivencia para el infierno laboral ¿Qué podemos hacer cuando el jefe o nuestros compañeros nos maltratan psicológicamente? ¿Cómo podemos reducir el nivel de estrés en nuestro horario laboral? ¿Hay alguna forma de no llevarnos los problemas del trabajo a casa? El mobbing es el acoso sistemático hacia un empleado con el fin de que abandone por sí mismo su puesto, mientras que el burnout es la presencia prolongada de estrés a causa del trabajo, lo cual lleva a un bajo rendimiento y a la fatiga crónica. Ambos problemas implican riesgos para nuestro equilibrio emocional y, si no se detectan a tiempo, pueden desembocar en una baja por depresión, en accidentes laborales o en la aparición de enfermedades relacionadas con la ansiedad y el estrés. CONTENIDOS Para evitarlo, en este manual práctico se enseña cómo: Detectar a tiempo el acoso laboral. Entender el proceso del mobbing para defenderte. Tomar decisiones acertadas en momentos críticos. Rescatar la seguridad interior. Frenar el burnout para no quemarte en el trabajo. Adquirir hábitos saludables en el entorno laboral.

Conoce a tus hijos a través de sus dibujos

CONOCE A TU HIJO A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS

Editorial Océano-Ámbar, 2011.

Los niños aprenden antes a dibujar que a escribir, por lo que aquello que plasman en el papel refleja de forma fiel lo que sucede en su interior. En este sentido, los dibujos de los pequeños son un instrumento muy valioso para conocerles mejor y saber sus necesidades, de modo que podamos apoyarlos ante los retos y dificultades de su evolución. Nora Rodríguez analiza de forma práctica en este libro las claves que se ocultan en las creaciones plásticas de tu hijo.

      • En sus páginas aprenderás cómo ¿leer¿ en sus dibujos:
      • Su personalidad más profunda.
      • El estado de ánimo.
      • Los temores que debe superar.
      • Deseos y prioridades del pequeño.
      • Todo aquello que el niño no se atreve a decir
Madres y malabaristas

Madres y malabaristas

Editorial Urano, 2010.
Encontrar el equilibrio entre la vida profesional y el cuidado de los hijos. Ser madre es una profesión difícil. Mucho más dificultosa aún cuando tiene que compaginarse con la otra profesión: la pública, la visible, la que llevamos a cabo las mujeres todos los días en oficinas y empresas de todo el mundo. Madres y malabaristas, de Nora Rodríguez, no es otro libro descriptivo acerca de lo complicado que es ser madre y trabajar en el siglo XXI. Este es un libro para empezar a cambiar. Una obra práctica con herramientas concretas para ayudar a las mujeres a integrar dos mundos que a menudo aparecen demasiado separados entre sí. Dice la autora que a pesar los avances de la mujer en los últimos años, nos hemos quedado a medio camino en el reconocimiento de las madres que trabajan. Se ha defendido a la mujer trabajadora, pero la sociedad y los poderes públicos se han olvidado de la madre, la que hace triple jornada: trabajo, casa e hijos. Si acabas tus días sintiéndote agotada, si tienes la sensación de que no llegas a todo, ni en casa ni en el trabajo, si te sientes insatisfecha con tu imagen profesional, si a menudo te sientes culpable por no estar al lado de tus hijos todo el tiempo... necesitas leer este libro.

Detrás-de-una-gran-mujer-siempre-hay-otra-que-le-pisa-los-talones

Detrás de una gran mujer siempre hay otra que le pisa los talones

Editorial Temas de Hoy, 2009.

Con su ironía habitual, Nora Rodríguez repasa en su último libro los estereotipos y las creencias arcaicas a las que las mujeres siguen estando sometidas y que conllevan una continua rivalidad femenina: la mujer que se avergüenza del paso del tiempo, la que debe convertirse en una súper mujer para felicidad de otros, la mujer pro omega 3, pro bífidus, pro soja, pro calcio; la que siempre quiere lo que tiene la otra...Detrás de un gran mujer siempre hay otra que le pisa los talones es un libro para reflexionar sobre aspectos que nos atañen todas, independientemente de la generación a la que pertenezcamos: la competitividad entre nosotras, la resistencia a liberarnos de nuestra lógica sacrificial, cómo nos marcan los encuentros y desencuentros con otras mujeres significativas para nuestra vida o cómo dejar de sentirnos presionadas para ser como otros esperan que seamos.

Educar Desde El Locutorio

Educar Desde El Locutorio

Plataforma Editorial, 2008.
Cada vez más madres de distintos lugares del planeta se ven obligadas a dejar a sus hijos en su país de origen en busca de un lugar más justo donde poder criarlos y educarlos. En la mayoría de casos, llegan solas a un país del que saben muy poco, a veces sin conocer el idioma o la cultura y, a pesar de ello, deben enfrentarse a la lucha cotidiana de salir adelante para poder traer pronto a sus hijos. Pero ¿cómo ve la sociedad a estas mujeres? A veces, sólo como inmigrantes. Otras veces, desde los medios de comunicación, se las juzga sutilmente al dar cifras alarmantes sobre los movimientos migratorios, o en las noticias de violencia de género. Y otras tantas, se las tiene bajo sospecha porque llegan sin papeles y sin trabajo. Una visión pobre y reduccionista que nos impide ver la realidad. Detrás de estas historias de sacrificios, miedos y amor incondicional hay necesidades importantes como la de mantener un vínculo positivo con la familia que llegará después, fortalecer lazos con hijos que han quedado temporalmente al cuidado de otros o simplemente seguir educándolos en la distancia… Educar desde el locutorio propone una nueva mirada frente al acto de emigrar, la educación de los hijos y las modernas formas de vida. Un libro con gran variedad de informaciones prácticas y direcciones de interés.

Hijos prematuros - amor infinito

Hijos prematuros - amor infinito

Editorial La Esfera de los Libros, 2008.

Tener un hijo es siempre una experiencia increíble, pero cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, enseguida surgen preguntas y dudas, y a los padres les invade una profunda sensación de incertidumbre. A menudo se une también la ansiedad por no saber en qué momento podrán disfrutar de su niño en casa. En Hijos prematuros encontrarán respuestas para ayudar a su bebé mientras se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, en las diferentes fases del desarrollo; una guía con testimonios de primera mano y opiniones de expertos que atiende tanto a las cuestiones emocionales como a las físicas e intelectuales: ▪ Reacciones impredecibles de los bebés prematuros ▪ Dar biberón dentro de la incubadora ▪ La importancia del contacto para el crecimiento neurológico ▪ El «síndrome del niño vulnerable» ▪ Estrés y trastorno por déficit de atención Asimismo, es un libro para reflexionar sobre cómo relacionarse con niños cuya primera experiencia de vida es la separación de su madre; pequeños pero grandes luchadores para quienes crecer es una verdadera aventura.

guerra en las aulas

GUERRA EN LAS AULAS.

Editorial Temas de Hoy, 2004.

La violencia infantil es un fenómeno nuevo en España, y no ha adquirido aún las dimensiones dramáticas que tiene en otros países como Estados Unidos. Sin embargo, el 60% de los niños en edad escolar en nuestro país ha sufrido algún tipo de agresión por parte de compañeros. Este libro se aproxima al problema de los niños violentos desde múltiples  ángulos. Examina el papel de padres y profesores y sus espacios tanto físicos como simbólicos: la familia y el colegio, y las formas sutiles de violencia que son ejercidas sobre los niños, y que terminan por generar más violencia. Guerra en las aulas está dirigido a los padres tanto de los niños violentos como de los niños que sufren el acoso sistemático por parte de algún compañero. Ofrece pautas claras para tratar la agresividad incontrolada de los pequeños, así como herramientas psicológicas claras para fortalecer a los niños que son objeto de burlas, presiones e incluso chantajes emocionales por parte de otros niños.

Ir arriba