Programas a medida que transforman personas, organizaciones y comunidades en las que impactan
En un mundo incierto y cambiante, las organizaciones empresariales, necesitan hoy incorporar la figura del gestor de paz y bienestar. Fundamentalmente para mediar en situaciones de desequilibrio en la relaciones así como aumentar el bienestar personal. Para ello llevan a cabo un estilo de acompañamiento propio de un mentor, promueven compromisos éticos, solidarios y desinteresados de manera sostenible y abierta, con un liderazgo basado en principios, a fin de crear ecosistemas comprometidos con la inclusión y la diversidad. Si bien la labor fundamental consiste en promover un ambiente de trabajo respetuoso, libre de discriminación así como sesgos de exclusión y prejuicios. Y una labor vital para las empresas de triple impacto: la creación de proyectos de responsabilidad social compartida a fin de aumentar la resiliencia dentro y fuera de la organización, proponiendo alternativas al salario emocional.
Para un gestor de paz y bienestar en la organización empresarial las personas son el gran motor a la hora de alcanzar los objetivos, por lo que también su trabajo es crear diferentes ecosistemas en el que las personas se desarrollen y puedan percibir que la organización vela y apuesta por ellos. Sabe que las personas son las que bombean el corazón de la empresa, robusteciendo lazos, haciendo sostenibles los proyectos sociales y las ideas innovadoras. De hecho, la antigua idea de que lo que potencia el compromiso laboral es trabajar duro y sólo por logros materiales, ha quedado totalmente en desuso tal como demuestran recientes investigaciones en las que se vio que los beneficios individuales repercutían en los grupos, con un impacto significativo en el comportamiento de las personas, que se mostraban más eficientes pero también más altruistas y aumentando los sentimiento de conexión social. Todo ello repercutía al mismo tiempo en la retención del talento, generando un compromiso mayor al potenciar sentimientos de justicia, respeto, honestidad, integridad, bondad, confianza, sentido del honor, libertad, solidaridad, tolerancia, servicio, lo cual impacta positivamente en cada integrante de la organización.
Migrantes que emprenden y transforman contextos mediante el triple impacto: económico, social y ambiental
Es evidente que los países que progresan son los que fomentan el aporte cultural y laboral de personas de cualquier parte del mundo. El programa de mentoría social para la sostenibilidad de los emprendimientos con triple impacto para mujeres en situación de vulnerabilidad y personas migrantes y/o refugiadas que emprenden consiguen herramientas prácticas para sumar valor en sus proyectos (impactando en el cambio climático, y el servicio social,, que les ayuda a robustecer su integración, paliar el rechazo y hacer que sus negocios sean más sostenibles y con mayor ganancia.
Desde Architects of Happiness tenemos el honor de ser los primeros que hemos visto en el triple impacto un modelo de formación para la integración y la reorientación de personas para una sociedad democrática, justa e igualitaria, donde valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto encabezan las mejores consecuencias para quienes emprenden en esta línea. Aumenta el liderazgo eficaz, un concepto de liderazgo que ha evolucionando con el tiempo y que incluye 17 competencias básicas: dinamismo, la valentía, la creatividad, la cooperación, la iniciativa, gusto por la innovación, la participación, la proactividad, alto nivel de honestidad, tolerancia, respeto, responsabilidad, sentido de justicia, igualdad, autenticidad, bondad, integridad y solidaridad, con el color personal de las comunidades que lo ejerzan.
La revolución digital no implica únicamente adaptarse al permanente cambio de las nuevas tecnologías y a los avances de la IA. También significa la forma de entender el trabajo, así como la relación intergeneracional que se establece en la organización, la contribución de unos y otros, y estilos a la hora de establecer puentes para alcanzar objetivos. El talento digital, en este sentido, es sólo una parte de lo que se incluye en lo que se refiere a la “retención del talento”. Las nuevas generaciones que hoy forman parte de la red empresarial, Baby Boomers, la Generación X, los millennials y la Generación Z, incorporan valores, habilidades, recursos y modos de resolución de problemas que aportan un altísimo nivel de diversidad de ideas e innovación a la que aún no se le está sacando partido. Con el programa de retención del talento dotamos de 75 estrategias para descubrir qué aportan y cómo están transformando a estas cuatro generaciones las organizaciones con sus estilos de liderazgo. ¿A cuál de las cuatro generaciones no le importan los cargos pero sí que su trabajo tenga un sentido para sí mismo y una mirada más global? ¿Cuál es la generación más despegada a las normas, con necesidad de compartir ideas y conocimiento para proyectos donde las personas se impliquen?
Desde la perspectiva de la biculturalidad, resulta más fácil entender la importancia de la cooperación global como una de las mejores respuestas para abordar los problemas urgentes. Quienes han vivido en diferentes países, también contribuyen con una gran sensibilidad cultural, lo que les otorga la capacidad de ver los problemas globales desde diferentes ángulos, países, culturas e identidades. Pueden adoptar rápidamente una visión cosmopolita y global, ya que están naturalmente preparados para permanecer neutrales e independientes, estableciendo relaciones sociales fácilmente con personas de diferentes orígenes. Incluso si están bien integrados a la sociedad del país que los acoge, y conservan las habilidades especiales del país de origen pueden funcionar como verdaderos enlaces a la hora de lograr cooperación, pactos o alianzas, por poner un ejemplo. De hecho, hoy la cooperación a gran escala, política, científica, social, entre otras, es una de las grandes conquistas humanas, debido a que la tecnología nos ha permitido que seamos capaces de cooperar con millones de personas sin conocerlos. Esto pone de relieve que la habilidad que hoy se necesita para comprender e interactuar tanto desde dentro como desde fuera de las culturas para las que se trabaja siendo esto un valor determinante. Y es que cuanto mayor es la diversidad cultural en las empresas, mayor es el talento compartido, hay más comprensión de los problemas que afectan a muchas personas. Es lo que se conoce como el pensamiento «de fuera hacia adentro», que consiste en encontrar soluciones en experiencias muy alejadas del problema en sí, desarrollando la capacidad de ver desde lejos, cómo desde las propias posiciones pueden ser percibidas por las personas que están inmersas en el problema. A veces destacan por tener naturalmente un liderazgo caracterizado por ser buenos observadores, bien formados académicamente y con destacada tolerancia a la incertidumbre, especialmente si cuando la biculturalidad se convierte en un valor.
Un programa con el cual las organizaciones empresariales pueden descubrir liderazgo globales que son verdaderos «agentes de cambio» , transformadores, capaces de desarrollar habilidades y capacidades adecuadas los objetivos con alta capacidad de acción.
Para conmemorar el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, USA for IOM celebró la primera «Reunión de Mujeres Líderes Migrantes», durante la cual nuestra CEO, Maria Moreno, habló con mujeres líderes mundiales que abandonaron su país de origen. El evento, moderado por la ensayista y CEO de Architects of Happiness Nora Rodríguez., contó con la participación del Dr. Nadia Szeinbaum, Científico de Innovación en Beyond Meat, y ex becario de la NASA, y Maria Liliana Mor, Director de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Pro Mujer. Conozca más sobre el evento: