Promover un mayor sentimiento de pertenencia para aumentar la productividad

Según Deloitte, el sentimiento de pertenencia en las organizaciones empresariales  incrementa la productividad laboral hasta en un 56%,  debido a que hay más compromiso y  los miembros de la organización se sienten valorados, escuchados y conectados. También están más dispuestos a dar lo mejor de sí,  porque se perciben como una parte valiosa dentro de algo mayor,  lo cual les motiva para  contribuir de manera significativa, creando un ecosistema con  consecuencias positivas palpables a corto plazo, como una mayor retención del talento,  un clima de trabajo  positivo,  una moral más alta en momentos difíciles y también un estilo de creatividad contagiosa. Las estrategias más efectivas para alcanzar  un ambiente de trabajo con mayor sentimiento de inclusión son las destinadas a promover la inteligencia colectiva: 

1- creando grupos de enfoque  para involucrar a  personas de diferentes rangos en espacios generativos de soluciones, teniendo en cuenta que la  participación activa aumenta  el sentido de contribución.

2- promover la implicación de grupos de trabajo desde plataformas de colaboración en línea para compartir ideas y proponer proyectos de manera conjunta.

3- compartir regularmente los avances, desafíos y logros para que se sientan informados y parte integral del proceso.

4- dar recompensas colectivas mediante programas de reconocimiento a fin de que reconozcan los logros del equipo y celebren juntos los éxitos.

5- promover acciones con lideres informales que funcionen como facilitadores, respaldando las contribuciones de sus equipos.

6- promover la mentoría de apoyo entre compañeros, lo cual fortalece los lazos entre colegas.

La inteligencia colectiva no solo fortalece el sentimiento de pertenencia, también potencia la innovación, la resolución de problemas, también demuestra a los empleados que la empresa invierte en su futuro.

Compartir :

Últimas noticias